María Jesús González: Lo ambiguo de lo aparente.

 

Con 27 años, María Jesús González Alliende está completamente dedicada a la creación de material artístico en un taller que comparte con una amiga arquitecta y otra diseñadora. Previo a eso, recién salida del colegio, entró a estudiar arquitectura (en la Universidad Católica) por la proyección laboral que en teoría le entregaba la carrera, pero después de 4 años, y motivada por lo que realmente le gustaba, dio el gran paso de su vida académica al entrar a estudiar arte en la misma universidad, siempre aprovechando los conocimientos que obtuvo en arquitectura, que según nos dice, fueron muy enriquecedor para la elección de su estilo personal que plasma en sus diferentes obras.

Egresó el año pasado con un aplaudido examen de grado que tenía como temática principal la exposición de sistemas autosoportantes, formados por diferentes materiales, que resultan en volúmenes frágiles que sostienen objetos pesados (hormigón por ejemplo). Con respecto a esto, nos cuenta que dicho proyecto sustenta su atractivo en las contradicciones que a simple vista se observan.

Para ir conociéndote un poco más…

¿Grupo de música favorito?
¡Imposible uno! ¡The National, Fernando Milagros, Bob Dylan, The Beatles, Pink Floyd, Beirut…son muchos!

¿Película favorita?
My Name is Khan

¿Tu principal hobbie?
Subir cerros

¿Artista, diseñador o arquitecto que admires?
Me fascinan los del Arte Póvera italiano de fines de los años 60, como  Giuseppe Penone o Giovani Anselmo.  Y el arquitecto que más admiro es el alemán Mies Van der Rohe, por sus obras que después de casi 100 años siguen siendo atemporales, novedosas y cautivantes.

Pabellón de Barcelona, Ludwing Mies Van der Rohe, 1929

¿Obra que admires (de este u otro personaje)?

Me encanta la obra de Giovanni Anselmo “estructura que come”, que consiste en 2 bloques de granito, uno apoyado en el suelo, y el otro amarrado a él con un alambre de cobre. Se sostienen por una lechuga entre ellos. Si esta se deshidrata, se cae todo, por lo que hay que  estar constantemente cambiándola.

“Estructura que come”, Giovanni Anselmo, 1968

¿Cuál es tu década favorita del último siglo con respecto a tendencias de diseño, arte o arquitectura?

Principios de siglo XX en Arquitectura, y la década de los 60 en el arte con el Land Art y el anteriormente nombrado Arte Povera.

¿Por qué decidiste estudiar Diseño/Arquitectura/Arte?

La verdad no sabía que estudiar, me gustaba todo, Derecho, Medicina y Arte, hasta estuve en el electivo científico. Una vez que me decidí por el área artística, entré a Arquitectura porque me parecía una carrera con más futuro y con mayores desafíos que la carrera de Arte en sí. Me motivaba que las creaciones estéticas tuvieran un fin útil, el habitar. Además me encanta lo integral de esta carrera que funde Arte, diseño, ingeniería o estructura y estudios  sociales para entender cómo funciona la gente y las ciudades para así lograr las mejores soluciones espaciales.
Me gustaba mucho pero no me llenaba, ya que se me hizo una carrera muy absorbente que no me permitía hacer otras cosas. Así que después de 4 años me cambié a Arte en la misma universidad. Podía trabajar y estudiar al mismo tiempo, me encantaba, aunque no necesariamente era más fácil y significaba un desafío aún mayor, pues la utilidad del arte resulta mucho más subjetiva y a la vez difícil.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Actualmente estoy arrendando un taller con una amiga arquitecta y otra diseñadora, y así retomando la escultura en hormigón, cerámica, acuarela y pintura. Además armamos un emprendimiento de flores (@laflora.flores) con mi mamá, hacemos ramos para novias, posturas de argollas, nacimientos, eventos y el fuerte son las flores de la Iglesia de los matrimonios.

¿En dónde te ves en 5 años más?

En algún proyecto propio con mis compañeras del taller en que se funda lo que hacemos y llevemos la experiencia estética a través de objetos e instancias a la gente.

¿De qué forma vez el aporte de las artes/diseño/arquitectura en la vida cotidiana de las personas?

Todo es diseño, arte y arquitectura,  todo lo que vemos, usamos y habitamos, pero no necesariamente lo hacemos consciente. El arte es una forma de hacerlo, para mí  es simplemente observar más detenidamente lo que pasa alrededor nuestro  en la naturaleza, en la gente, en la ciudad, en el día a día, que influido por nuestra historia, vivencias propias y tiempos en que vivimos resultan en una obra. Si lográramos que más gente admirara el Arte, se lograría una mejor percepción de nuestra realidad y así una reflexión de lo que somos y hacemos, para buscar soluciones.

¿Qué instancia (feria, libro, programa cultural) recomiendas para que nuestros lectores puedan conocer más sobre el mundo de las artes/diseño/arquitectura?

Ahora imperdible Andy Warhol en el CCPLM  (Centro Cultural Palacio La Moneda ) el ícono del Arte Pop, pero en esta muestra se puede ver más que sus conocidas pinturas y serigrafías , hay fotografía, dibujo, escultura y material audiovisual.  También recomiendo en la galería Patricia Ready (Espoz 3125) la muestra “Infografía del aprendizaje” de los hermanos  José Carlos y José Luis Martinat, artistas peruanos, muy buena, hasta el 14 de Julio.
Recomiendo la serie The Medicis, sobre la familia mecenas de Florencia,  de Miguel Ángel, entre otros. Mejor libro: La Agonía y el Éxtasis, que relata la cautivante historia de Miguel ángel, de una forma que no lo puedes soltar.

“Infografía del Aprendizaje” en Galería Patricia Ready

¿Cómo defines que tiene que ser el regalo perfecto?

Tiene que ser pensando en quien lo recibe, en lo que le guste y especialmente necesite, pero dejando una huella de quien lo hace.

Finalmente, ¿Cuál es tu producto favorito de departede.cl?

Los wankos, para mí son una obra de arte, hechos en una sola pieza de madera nativa recolectada de árboles caídos, muestran una tradición y técnica única e impresionante de los artesanos del sur, además no pasan de moda.