Kika Richard: El fruto del trabajo en terreno.

Dejó de lado su vida en la capital para enfrentarse al desafío más grande que ha tenido hasta ahora en el ámbito profesional. Hoy vive en Coyhaique, capital de la región de Aysén, donde se despierta todas las mañanas con la misión de seguir potenciando Urban Austral, marca de artículos de cueros eco-sustentable que aprovecha los desperdicios de la industria cárnica. De esta manera, busca inspirar en los consumidores un comportamiento responsable que mejore su impacto en la naturaleza.

Francisca estudió Diseño en la PUC, carrera que le encantó por su versatilidad, gracias a la cual hoy puede ejercer en lo que la hace feliz.

Para su proyecto de título realizó una línea de vestuario a partir de desechos textiles, lo que la llevó a investigar el gran impacto social y ambiental que tiene la industria de la indumentaria en el mundo. Esto de alguna manera fue la base de Urban Austral, en donde desde el sur, busca generar productos funcionales que respeten tanto al medio ambiente como a las personas.

Por último, como aval de su ambicioso proyecto, el año pasado ganó un prestigioso capital semilla de la Corfo, el cual ha sido clave para el éxito de la marca en la actualidad.

Para ir conociéndote un poco más…

¿Grupo de música favorito?

León Gieco, Jack Johnson,

¿Película favorita?

Las películas se me olvidan… Libro: Éxodo, de León Uris.

¿Tu principal hobbie?

Cualquier tipo de manualidades y los deportes al aire libre como el trekking.

Trekking Lago General Carrera

¿Pintor, diseñador o arquitecto que admires?

Diseñadora: Jasmine Aarons

Artista: Jackson Pollock

¿Obra que admires (de este u otro personaje)?

Proyecto VOZ.

Poncho de lana de proyecto VOZ

¿Cuál es tu década favorita del último siglo con respecto a tendencias de diseño, arte o arquitectura?

Principios del siglo XX con Picasso, Kandisnki y Miró.

¿Por qué decidiste estudiar Diseño?

Entré a estudiar Diseño sin mucha idea de lo que era, más por tincada que otra cosa y porque siempre me había gustado el hecho de trabajar con las manos. Con el tiempo, fui descubriendo que el diseño es una herramienta para mejorar el lugar en donde vivimos, para mejorar las comunicaciones y para hacer la vida más fácil a partir de detalles.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Ahora vivo en Coyhaique y  estoy 100% dedicada a Urban Austral, empresa que formé el año pasado. A través de ésta busco rescatar el cuero de cordero (material desechado por la industria alimenticia local) y generar productos de calidad buscando un impacto positivo a nivel ambiental y social. Todo hecho 100% a mano en Coyhaique.

Gracias al Capital Semilla de Corfo, que me adjudiqué el año pasado, he podido iniciar las ventas y llegar con mis productos a  más personas. Para la primera línea de productos, busqué enfatizar las cualidades del cuero y de la lana para generar objetos funcionales aprovechando las propiedades del material como estuches para anteojos, fundas para computadores y iPads.

De esta manera busco entregar a mis clientes productos responsables, con diseño y que realmente cumplan su objetivo. Por ejemplo, las fundas para aparatos electrónicos; son impermeables, termorreguladoras y están acolchadas de manera natural por la misma lana.

Estuche para anteojos Urban Austral

¿En dónde te ves en 5 años más?

Espero seguir con Urban Austral. Que la empresa haya crecido, que trabaje más gente y que estemos exportando de manera constante. Mi objetivo es poder dar a conocer la Patagonia Chilena a partir de productos locales y también potenciar el desarrollo regional aprovechando de manera responsables los recursos que ya existen.

Por lo mismo, espero seguir en Coyhaique y ser testigo de cómo la región va creciendo. Aquí hay mucho que hacer, y creo que el diseño es una herramienta muy importante para este desarrollo.

¿De qué forma vez el aporte de las artes/diseño/arquitectura en la vida cotidiana de las personas?

Creo que como diseñadores, tenemos una responsabilidad importante en la crisis ambiental actual, sobre todo en el diseño de productos y sus procesos. Tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto, desde cómo se obtiene la materia prima hasta que pasa cuando el producto es desechado, es fundamental para un desarrollo sostenible. El modelo de consumo y de producción al que estamos acostumbrados no es viable en el tiempo y creo el diseño tiene mucho que decir. Desarrollar productos que tengan en cuenta cómo se obtienen los materiales y las condiciones de vida de quienes los crean, que sean de calidad para que al consumidor le duren en el tiempo, y que su reciclaje o reutilización sean un proceso fácil.

De esta manera, se puede hacer una diferencia en la vida de las personas y en como cuidamos el mundo en el que vivimos.

Cuero desechado

¿Qué instancia (feria, libro, programa cultural) recomiendas para que nuestros lectores puedan conocer más sobre el mundo de las artes/diseño/arquitectura?

Para mí, la mejor manera es a través de los blogs especializados. Siempre estoy leyendo y siguiendo cuentas en Instagram acerca del emprendimiento, de las cosas hechas a mano y del diseño chileno, algunos para recomendar son: Emprendemos Más, Creado en Chile o Manufactura.cl. Además, Proyect Just es una buena fuente para quienes les interese lo que hay detrás de las marcas de ropas y su impacto social y ambiental.

¿Cómo defines que tiene que ser el regalo perfecto?

Creo que un regalo con dedicación es el mejor regalo. Algo realmente pensado para esa persona, que le dure en el tiempo y que cuando lo use o lo mire, se acuerde del cariño que hay detrás del producto.

Finalmente, ¿Cuál es tu producto favorito de departede.cl?

 Las perchas de madera de colores. Creo que son muy útiles, sirven para cualquier rincón de la casa y además aportan color y textura.