José Ignacio González: Entre las dos ruedas y los planos.

Más de una vez ayudante y parte importante del centro de alumnos de su facultad, José Ignacio, de 26 años, egresó con distinción de Arquitectura en la Universidad Finis Terrae titulándose con nota 7 en el proyecto de título. Actualmente trabaja en REC arquitectos, pero nos cuenta que los planos no son su única pasión, además, pasa gran parte de su tiempo libre haciendo MTB enduro, donde forma parte de un equipo de amigos y parientes que comparten su misma pasión por la bicicleta y que ocasionalmente compiten en las diferentes carreras que se hacen en nuestro país. Por otro lado, también ha liderado varios emprendimientos, destacando entre ellos Liga Estoril, liga amateur de fútbol que hoy cuenta con más de mil jugadores activos.

Para ir conociéndote un poco más…

¿Grupo de música favorito?

Bob Dylan

¿Película favorita?

El Gran Pez

¿Tu principal hobbie?

MTB enduro.

¿Pintor, diseñador o arquitecto que admires?

Steven Hall y Smiljan Radic

Restorán El Mestizo, de Smiljan Radic.

¿Obra que admires (de este u otro personaje)?

Lo que hizo Joe Cocker con la canción “With a little help from my friends” de los Beatles. Me gustan las recreaciones y esta es la mejor que he escuchado.

¿Cuál es tu década favorita del último siglo con respecto a tendencias de diseño, arte o arquitectura?

La arquitectura moderna de los 60 y 70 por su simpleza y por su gran logro de optimizar el material y la forma sin comprometer la calidad de un espacio.

¿Por qué decidiste estudiar Arquitectura?

Me gusta pensar y crear los objetos, transformar una idea en algo concreto, esta es la principal razón, aunque cuando chico siempre estuve entre estudiar mecánica y algo relacionado a la creatividad y el arte, siempre consideré que para cualquiera de las dos áreas estaba bien preparado, pero fue mi papá (diseñador industrial), quien me aconsejó que me decidiera por la arquitectura, ya que tenía mayores ventajas, en el fondo la arquitectura es un arte en escala humana y vivimos adentro.  Hoy en día creo que fue la mejor decisión. De todas maneras, me gustaría complementar la arquitectura con algún estudio en diseño y creación más adelante.

Premio por máxima distinción, ceremonia de titulación abril 2016.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

En primer lugar, me encuentro trabajando en la oficina REC Arquitectos, específicamente en el área de viviendas, aprendiendo muchísima normativa y desarrollo general de proyectos y cabidas. También, en paralelo, me mantengo trabajado en la Liga Estoril, en donde soy socio director y tengo a cargo todo lo relacionado a la imagen de la marca y sus redes, que en el rubro es muy importante. Por último, motivado por querer hacer regalos más personalizados y que no me salieran tan caros, decidí crear “José Victorino Carpintería”, emprendimiento que trabaja con productos hechos en madera y que tiene como característica principal el optimizar la materia prima, es decir, mis diseños no generan retazos, ya que nunca me ha gustado el concepto de “sobras” en la fabricación, además así ahorro en costos y puedo ofrecer mis productos a un mejor precio. Lo que más se vende es un modelo de paletas de playa que estuve diseñando mucho tiempo, para el que realmente sabe jugar.  Todo esto lo complemento con deporte, principalmente con la bicicleta, trato de que sea por lo menos 3 veces a la semana junto a mi equipo Baikaway.

¿En dónde te ves en 5 años más?

Aquí mismo, con mucha más experiencia, con metas mayores y en un constante aprendizaje, la arquitectura necesita muchísima práctica y dedicación. En 5 años más me veo más seguro de lo que hago, pero sigo mejorando. Me veo recorriendo cada vez más este completísimo país que tenemos, acompañado ojalá. Los proyectos y emprendimientos siguen andando, buscando oportunidades y aprovechándolas. Concentrado en el presente y viviendo el día. Mucha bici y seguir disfrutando con los amigos.

Altos de Lircay 2016.

¿De qué forma vez el aporte de las artes/diseño/arquitectura en la vida cotidiana de las personas?

La arquitectura aterriza en cierto sentido, te hace ver que con poco se puede hacer mucho y que tus decisiones tienen consecuencias inimaginables. Te obliga a creer en ti mismo y te da la oportunidad de mejorar y aportar en la calidad de vida de las personas, de fortalecer una identidad y/o potenciar una cultura.

¿Qué instancia (feria, libro, programa cultural) recomiendas para que nuestros lectores puedan conocer más sobre el mundo de las artes/diseño/arquitectura?

De partida, desde lo más básico, ojear la revista Vivienda y Decoración, que constantemente saca artículos bien interesantes sobre arquitectura y arquitectos chilenos, mostrando las cosas de una mirada muy sencilla y fácil de seguir. Después, recomiendo salir a mirar, acá en Santiago hay de todo y basta con mirar para aprender. Eso para mí ha sido clave. Ver las cosas en vivo te permite destacar y enfocar lo que a ti te llama la atención, lo que a ti te interesa de una obra. Ya sea un “zoom” al detalle o la forma en si misma, eres tú el que está filtrando la información y reteniendo el material que pretendes guardar en tu memoria.

Vivienda y Decoración, 2 de septiembre 2017.

¿Cómo defines que tiene que ser el regalo perfecto?

Para mí, el regalo perfecto podría ser el que cuando recibes sientes que no lo mereces, no necesariamente porque sea muy caro o fino, sino simplemente porque te transmitió un mensaje inesperado y que te hace sentir que quedaste en deuda con esa persona.

Finalmente, ¿Cuál es tu producto favorito de departede.cl?

Me gustan los productos artesanales en general, pero si tengo que elegir uno diría que el Set de Cachos de Cuero. Quizás porque es un regalo que te obliga a pasar un buen rato con más gente. Es una excelente excusa para juntar a los amigos.