Catalina Risso: La nobleza del diseño social

Nuestra flamante nueva entrevistada está titulada como bachiller de Arte y como diseñadora integral, ambas carreras en la Universidad Católica de Chile, logro del que pocos se pueden jactar. En un principio, motivada por sus pasiones más superficiales, entró a arte, pero debido a que no se complementaba totalmente con su espíritu solidario,  pensó que una buena idea sería aventurarse en el estudio del diseño integral, carrera en donde finalmente pudo satisfacer sus gustos más auténticos.

En su proyecto de título desarrolló un sistema de información para inmigrantes con el cual pudieran conocer sus derechos en salud y cómo facilitar los procesos de regularización migratoria. El proyecto tuvo el sello de la Cata bien marcado, y por su calidad fue premiado con un 6,7.

Con dicha tesis expuso como ponencia en el 3er Congreso de Diseño de Servicios “Desafíos en el territorio”, y como si fuera poco obtuvo además el segundo lugar en el 1er concurso de “Tu tesis cuenta para el Desarrollo Inclusivo 2017” del Ministerio del Desarrollo Social.

Actualmente trabaja como diseñadora en las fundaciones Caserta, Tatamallku y Meri. Además, es coordinadora del diplomado de Infografía de la Escuela de Diseño UC.

Para ir conociéndote un poco más…

¿Grupo de música favorito?

Coldplay

¿Película favorita?

Me gustan varias películas… Pero una que me gusta volver a ver cada cierto tiempo es Closer.

Closer (2004).

¿Tu principal hobbie?

El yoga, cocinar y la encuadernación.

¿Pintor, diseñador o arquitecto que admires?

Gerd Arntz

¿Obra que admires (de este u otro personaje)?

El Isotype, desarrollado por Gerd Arntz y Otto Neurath como un nuevo lenguaje visual que fuera comprensible para todos, principalmente para las personas analfabetas o con menor educación en ese tiempo.

El Isotype de Gerd Arntz y Otto Neurath.

¿Cuál es tu década favorita del último siglo con respecto a tendencias de diseño, arte o arquitectura?

La década de los 30, tiempos de modernismo, rupturismo y sobre todo de la búsqueda por “democratizar” el diseño.

¿Por qué decidiste estudiar Diseño/Arquitectura/Arte?

Desde 3ero medio en el colegio estaba convencida de estudiar arte. En ese tiempo pintaba en un taller con mi papá y estaba comenzando a dedicarme a la pintura, exponiendo en algunos lugares y moviéndome para vender mis cuadros. Me encantaba la pintura como un medio de expresar mi creatividad, además igual me iba bien, así que entré muy segura a Arte en la Católica el 2009. El primer año lo gocé, aprendí muchísimo, además fue muy entretenido comenzar la etapa universitaria y por otra parte entrar al “mundo del arte” en campus oriente. Pero ya en segundo año comencé con algunas dudas vocacionales… Me dí cuenta que me gustaba trabajar más en equipo, de manera interdisciplinaria y en proyectos más concretos. El arte es realmente apasionante, pero es necesario estar mucho tiempo con uno mismo y tu obra, lo que significa tener una vida bien solitaria, y eso a mí me comenzó a generar un poco de culpa, de no estar haciendo algo más útil. En ese tiempo, trabajaba como voluntaria del TECHO, ahí me dí cuenta de varias de estas cosas y hacia donde quería orientar mi vocación.

Campamento Nueva Esperanza, Colina 2017.

No me demoré mucho en decidir estudiar diseño, en dos semanas tomé la decisión y fue una de las más importantes de mi vida. Era la carrera en que podía seguir desarrollando mi creatividad pero con el fin que estaba buscando. Postulé de forma interna, seguí un año con las dos carreras paralelas y así terminé el bachiller en arte y luego seguí con diseño.

No me arrepiento de haber entrado a Arte ni de haberme cambiado a diseño, fue la mezcla perfecta y aprendí muchísimo de las decisiones de la vida.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Actualmente trabajo como diseñadora en el grupo de fundaciones (Caserta, Meri y Tatamallku) y parques (Likandes, Melimoyu y Puribeter), donde desarrollamos distintos materiales entorno al trabajo cultural, educacional y del cuidado del medio ambiente, principales temáticas que abarcan estas fundaciones. Además, trabajo como coordinadora del diplomado de Infografía de la Escuela de Diseño UC. Y por otra parte, me dejo algunos tiempos para desarrollar algunos proyectos personales que tienen que ver más con mis intereses por el yoga y el arte.

Libro de artista: 70 asanas yoga, 2015.

¿En dónde te ves en 5 años más?

La verdad es que antes proyectaba y planificaba mucho mi vida, una de las cosas que he aprendido últimamente es dejarme llevar un poco más, pasan muchas cosas en un año, nunca se sabe. De todas formas, obvio que tengo algunos proyectos que me gustaría cumplir que tienen más que ver con enfocar mi carrera desde el diseño y las comunicaciones en temas de vulnerabilidad y pobreza, estos han sido los temas que principalmente me he desarrollado. Mi tema va por cómo hacer que otros conozcan realidades que se encuentran invisibilizadas y de qué manera el diseño sirve como herramienta para eso. En este momento, estoy explorando medios en el diseño editorial.

Testeo proyecto CESFAM sin fronteras, CESFAM Ignacio Domeyko 2015.

¿De qué forma vez el aporte de las artes/diseño/arquitectura en la vida cotidiana de las personas?

Para mí el diseño es la carrera del futuro, creo profundamente que esta disciplina vino a cambiar un paradigma en todo jajaja. Yo creo que el gran aporte del diseño es que hace darle una segunda vuelta a todo, a pensar dos (o a veces más) veces las cosas, desde lo estético hasta la función de las cosas, el diseño te ayuda a pensar en cómo algo puede ser mejor, más útil, más atractivo, más funcional o lo que sea, pero a darle una segunda vuelta a lo que ya tienes.

¿Qué instancia (feria, libro, programa cultural) recomiendas para que nuestros lectores puedan conocer más sobre el mundo de las artes/diseño/arquitectura?

Sin duda, las bienales son la mejor instancia para ver como está el Diseño y Arquitectura se encuentran en Chile y el mundo. Además, pronto se viene una feria muy buena en diseño editorial, se llama Impresionante.

Feria Impresionante, 27, 28 y 29 de octubre.

¿Cómo defines que tiene que ser el regalo perfecto?

Siempre pensando en quién se lo regalaras, lograr entender la vida del otro y qué podría hacer de esta, su vida mejor.

Finalmente, ¿Cuál es tu producto favorito de departede.cl?

Me gusta mucho la budinera de greda, un clásico chileno, perfecto para un pastel de choclo veraniego para compartir con amigos y familia.